viernes, 7 de diciembre de 2012

{Tiempo de Alegría}

Concurso literario - Cofradía del Vino de Navarra
(Olite, noviembre 2012)

Aunque no hemos resultado ganadores... Muchas gracias abuelico por contarme tus historias y descorchar la penúltima botella!!! :-)



"Es tiempo de recoger la vendimia, de solera, de cosechar el fruto, de cestos de mimbre. Es tiempo de entusiasmo para el vinicultor, de excitación, de ver recompensado el esfuerzo de todo el año. Es tiempo de vino y con él, la tradición resurge. 

Ya están aquí las caballerías, que enganchadas a las galeras y a los carros, se dirigen al lagar. A su paso, dicen adiós a los chiquillos que a su alrededor corretean, tratando de alzarse a las comportas con el único deseo de conseguir su merienda. Atrás dejamos ya la bonita estampa de aquellos campos cubiertos por el manto verde y violeta. Recordamos ahora la estrujadora, la pisada, la prensada y reprensada, el olor a fermentado, la cuba de madera que acoge al caldo hasta que llega el tiempo de trasiego. Es febrero, y se presentan días de júbilo, donde la competición entre hombres para reconocer al mejor vino, avivan el ambiente de alegría que recorre todas las casas.

Este es nuestro legado, esta es la herencia que conforma las señas de identidad de los vinos Denominación de Origen Navarra. Hoy es tiempo para dibujar rutas del vino, apostar por experiencias enoturísticas y adherir bodegas y restaurantes afines a la cultura vitivinícola. Se abre un nuevo camino, y la Cofradía del Vino de Navarra profesa aquel cuyo color, intensidad y sabor se lo sigue dando aquel ritual donde habilidad y limpieza se ponían a la altura de la mejor uva. Este es el camino para entender nuestro vino: el que nos conduce hasta las entrañas de nuestra propia historia, el que nos otorga la satisfacción de haber recogido la cosecha, el que puede ver al chiquillo, el que siente la alegría de aquellos días de febrero". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario