jueves, 27 de septiembre de 2012

Villanueva de Córdoba: donde el jamón es un arte.




La gastronomía despunta en esta villa, situada a 75 km al noreste de la capital cordobesa. Su antigua y gran tradición en este arte han hecho que sea uno de los grandes referentes en la cura de jamón ibérico en España. 

Sede de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches, los próximos 11, 12 y 13 de octubre se celebrará en el municipio las jornadas que enmarcan el Día del Jamón Ibérico de Bellota, un auténtico encuentro con tu paladar. Los mejores cortadores y los profesionales más especializados compartirán espacio para el deleite de todo paladar. 

La ruta del granito
Además del jamón, este apacible pueblo brinda al visitante la oportunidad de conocer una historia centenaria que se palpa en sus iglesias y conventos, en las casas señoriales del casco urbano y en cada uno de los edificios de granito, muy abundante en esta tierra. Una sólida y peculiar belleza arquitectónica se puede conocer más a fondo gracias a la Ruta del Granito. Recorrer este antiguo camino –que unía Pedroche con Córdoba– es una buena excusa para descubrir las joyas de este enclave: la iglesia de San Miguel, la Audiencia, el edificio del Ayuntamiento, el convento de Cristo Rey y el de Las Obreras, forman parte del patrimonio más rico de esta villa andaluza. 

Además, no olvides que este destino está enmarcado en un incomparable paraje natural en medio de un manto de encinas: las que conforman la dehesa más poblada de toda Europa, la Dehesa de La Jara. Cuando surgió la villa, a principios del siglo XV, su nombre era Encinaenana, por la alta presencia de este árbol. El senderismo, las rutas en bicicleta o el avistamiento de aves son solo algunas de las numerosas actividades que se pueden realizar en esta zona gracias a su increíble riqueza natural 

LOS SECRETOS DE LA DEHESA 
Reserva tiempo para visitar el Centro de Interpretación de la Dehesa (Pozoblanco, 3 ☎ 957 12 06 03), que recorre la historia y los usos de esta tierra desde su origen hasta la actualidad. Un análisis profundo de la encina acerca al visitante a este árbol de una forma íntima y real.



 DÓNDE COMER: Restaurante Las Columnas (Real, 5. 957 12 15 51).  
DÓNDE DORMIR: Hotel Casanovas (Avda. Madrid, 54. ☎ 974 47 19 90).
MÁS INFO: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. (Pza. de España, 10. 957 12 15 11 y www.villanuevadecordoba.com).

*Publicado en la revista DeViajes. Edición octubre. **Foto: Ayto. de Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario