jueves, 27 de septiembre de 2012

Fraga: ¡Viva la fiesta!



Las aguas del río Cinca, sobre las que se levanta este enclave, han sido cómplices de su historia: desde la Villa Fortunatus –con dos importantes yacimientos romanos que podemos visitar–, hasta la nueva ciudad, donde lo rural sigue siendo fuente de vida e identidad. 

Su extensa huerta hace de esta tierra una de las más fértiles de España. Es un paisaje típicamente ribereño, con grandes explanadas donde predomina el color amarillo más un complemento añadido: los árboles frutales que bañan parte del territorio. Aquí se crían unos de los mejores melocotones de España, y la gastronomía fragatina hace uso de esta materia prima para elaborar sabrosos platos. 

La fisonomía de este pueblo queda dividida por el cauce de su río: la parte nueva por un lado y el casco antiguo, donde encontraremos un fascinante castillo, la iglesia de San Pedro, el palacio de Montcada –arquetipo de la obra civil renacentista aragonesa– o el monumento de La Fragatina.

Fiestas del Pilar
La devoción y solemnidad de las procesiones en honor a la Virgen del Pilar conviven con el júbilo y la diversión que late en los bares y en las calles. En estos días, la ciudad se paraliza y la gente está de fiesta. Un recinto de peñas al lado del río, conciertos, vaquillas y un sinfín de actividades teñidas de blanco y naranja –colores propios de la vestimenta de esta fiesta– te invitan a conocer Fraga en octubre, en su estado más puro, lleno de vida y tradición. 

UNA VISITA A LAS PROFUNDIDADES
No te pierdas un recorrido por las sitjas, construcciones subterráneas que datan del medievo, y que servían para almacenar cereal. Es un pasadizo de más de 400 metros que une el castillo con la iglesia de San Pedro y que originalmente era utilizado como infraestructura defensiva de la ciudad.


DÓNDE COMER: +Billauba (Avda. de Aragón, 41. 974 47 41 67).  
DÓNDE DORMIR: Hotel Casanovas (Avda. Madrid, 54. 974 47 19 90).
MÁS INFO: Ayuntamiento de Fraga. (Pº Barrón, 11. 974 47 00 50 / www.fraga.org y www.redaragon.com).

*Publicado en la revista DeViajes. Edición octubre. **Foto: Ayto. de Fraga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario