miércoles, 5 de septiembre de 2012

CEUTÍ: meca de los museos murcianos.




A pesar de su reciente construcción, Santa María Magdalena no sólo es la iglesia principal de esta localidad del interior de Murcia, sino una imagen que la identifica y confirma la veneración de los parroquianos por esta santa patrona. Pero el último orgullo de los habitantes (alrededor de 10.000) de este pequeño pueblo murciano es poder contar con uno de los museos de arte contemporáneo con más peso del país. Hablamos de La Conservera, una antigua fábrica de conservas rehabilitada, convertida hoy en un escenario por el que ha pasado ya una buena cantera de artistas. Desde 2009 viene llenando sus 4.800 m2 con una programación organizada en varios ciclos de exposiciones que siguen una misma línea temática y que se exhiben de manera simultánea para entender mejor así el sentido de la obra. Cualquier disciplina es válida para estos amantes del arte.

Finales de septiembre puede ser un buen momento para empaparse del ambiente artístico que aquí se respira, ya que tendrá lugar la inauguración del noveno ciclo: Andrea Blum, Xavier Veilhan y varios artistas murcianos darán su propia visión de la arquitectura y de su impacto sobre la sociedad. 

Un pueblo emprendedor
La construcción del primer polígono industrial de promoción municipal en Murcia y una decidida  puesta por la cultura permitieron que este pueblo de tradición agrícola comenzara a mirar al futuro. Las calles de Ceutí están llenas de elementos artísticos gracias al Museo al Aire Libre. El Museo Antonio Campillo y el Museo 7 Chimeneas son otras visitas ineludibles. Además, todavía podemos disfrutar de su floreciente huerta dando un paseo por alguna de las rutas habilitadas a orillas del río Segura.

RUTA DE LA TAPA 
Para dar la bienvenida al otoño ya se prepara la séptima edición de esta iniciativa que ha tenido un éxito arrollador en el municipio y sus alrededores. No es para menos: sus 39 bares, 14 restaurantes y 8 cafeterías encienden sus fogones para dar lo mejor de sí en esta fiesta culinaria.

DÓNDE COMER: Hotel Villa de Ceutí (Río Segura, s/n. ☎ 968 69 38 81). 
DÓNDE DORMIR:  Restaurante El Albero (Calle de Mallorca, 10. ☎ 868 92 34 00 / www.restauranteelalbero.es).
MÁS INFO: Ayuntamiento de Ceutí. (Pza. de José Virgili, 1. ☎ 968 69 01 51 y www.ceuti.es).

*Publicado en la revista DeViajes. Edición septiembre. **Foto: Ayto. de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario