jueves, 21 de junio de 2012

MADRIDFOTO: Blanca Berlín.

Publicado en Xtrart.es




El de Blanca Berlín funcionó como uno de los stands más concurridos de MADRIDFOTO 2012. Situada en el Espacio dedicado al Arte Latinoamericano, la galería madrileña participó por cuarto año consecutivo en la feria, apostando esta vez por un solo proyecto dedicado a la artista argentina Verú Iché (Buenos Aires, 1972), que resultó ser una de los dos artistas galardonados con el primer premio FOTO Art Fairs Heineken 2012.
La selección mostrada reunía varios trabajos de las tres últimas series de la artista: “El frío”, “The White Lodge” y “La familia”, además de una pequeña muestra de trabajos anteriores. “La falta de espacio ha hecho que sólo podamos presentar varios ejemplos de cada serie, lo que dificulta su entendimiento, pues el conjunto de la obra de Iché tiene una coherencia en forma y contenido bastante compleja”, afirma la directora de la galería.
Las tres series principales representadas en MADRIDFOTO 2012 comparten un mismo personaje, que experimenta una transición entre diferentes espacios y tiempos que inspiran un viaje entre lo ficticio y lo real. Según la galerista, “todo parece tranquilo hasta que unas sombras enmascaradas entran a formar parte de su espacio personal y la acompañan allí donde va con su perro”. En la primera serie la modelo se ve reflejada en un espejo, momento a partir del cual tendrá lugar un salto que le transporta a otros escenarios, envuelta siempre en un ambiente confuso. Perdida en un bosque, aparecerán nuevos personajes mirando todos hacia algún lugar, desconocido ante los ojos del espectador. Finalmente, y en voz de Berlín, “la serie concluye con el regreso al mundo en blanco y negro pero en un nuevo escenario –”The White Lodge”-. Una nueva presencia con la cara tapada y el perro de cartón habitan el lugar donde la mujer principal es víctima de una hipnosis”.
Bajo el título de la tercera serie, “La familia”, se desarrolla la historia de una relación entre la protagonista y un segundo personaje que puede ser su propio alter ego o su hermana. Una obra que invoca conflicto emocional, y que se sigue desarrollando bajo el manto de lo ambiguo. “Entre ellas hay secretos, cierta competencia, un duelo que desemboca en amor”.
Un dato a resaltar es que tanto la serie “El frío” como “The White Lodge” surgen gracias a un encargo del diseñador de moda Minden Chan. Iché hace uso de la libertad artística para crear estos trabajos, al mismo tiempo que se vincula a la moda. Un tema que también está presente en “La familia”, donde la misma modelo aparece esta vez con prendas de la diseñadora mallorquina Marta Morey Mas, quien pretende crear una fusión entre la tradicional vestimenta mallorquina y rusa.
La ventana que nos enseñó el stand número 15 de MADRIDFOTO 2012 puso en valor aún más el trabajo de esta argentina, que volvió a demostrar su fuerza a través del enigma de su obra, caracterizada una vez más por un trasfondo autobiográfico y su brillantez para dotarla de sentido pero sin desvelar todo lo que le ha llevado a hacerla. Un espacio creado para que el espectador se deje guiar por su imaginación, intuya y cree su propia historia.
En definitiva, Blanca Berlín hizo una apuesta fuerte por Verú Iché en esta cuarta edición de MADRIDFOTO, reconociendo la complejidad de su obra, pero considerando al mismo tiempo que es uno de los grandes ejemplos de artistas emergentes que van viendo su carrera consolidarse.
“Nosotros contamos con grandes artistas consagrados, pero este año hemos querido apostar por lo emergente, donde nos podemos encontrar con trabajos excelentes”. Este sentido del compromiso de Blanca Berlín con aquellos que empiezan viene avalado por su iniciativa “6 metros cúbicos”, un espacio experimental que encontramos en su galería, y que alberga nuevas iniciativas que apoyan el desarrollo del arte emergente contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario