jueves, 1 de diciembre de 2011

El refugio de The Beatles




The Beatles, es de Liverpool; "La Caverna", les vio crecer. Más de 300 conciertos fueron escuchados en el interior de esta antigua cueva. Situado en el número 10 de Mathew Street, la conocida "calle Beatle", el local es tachado hoy en día como "el más famoso del orbe". 
En la primera fotografía podemos observar el aspecto actual de la puerta original, por donde entraba el grupo a probar su suerte. El público, poco abundante al principio, acabó convirtiéndose en uno de los más numerosos y fieles de la historia de la música. 


Inspirado en los clubes de jazz franceses de los 50, se creyó que este espacio subterráneo, que había servido como refugio antibombas, era ideal por su acústica. El nombre, homenaje al club parisino Le Caveau. Hoy, presidido por la figura de Lenon, encontramos a muy pocos metros el actual The Cavern Club, que sigue siendo uno de los lugares míticos para quienes quieren escuchar el buen rock en vivo. 


A pesar de haber sido cerrado varias veces en su historia, este local ha sido insignia de Liverpool durante décadas, y actualmente, aunque nos topamos con multitudes, que empujados por la curiosidad o veneración por su grupo, miran, susurran, y fotografían el lugar, se trata de algo más que un atractivo turístico. Es una de las mayores plataformas de exhibición de nuevos grupos fomentando el impulso de artistas emergentes, además de seguir con sus habituales shows de otros ya consagrados. Su fachada alberga innumerables nombres de músicos de la talla de Queen y Clapton, o grupos como los Rolling u Oasis, que gracias a sus actuaciones en el club, lo han convertido en toda una leyenda.