martes, 11 de octubre de 2011

Hispanic Festival



La fusión entre dos culturas, la hispana y la escocesa, es lo que busca The Edinburgh Hispanic Festival. Dejar a un lado los estereotipos, y servir únicamente como plataforma creativa donde cada individuo pueda expresar sus ideas, es su máxima pretensión. Todo aquel que tenga algo que contar y signifique un nexo de unión entre las dos tierras, será bienvenido y escuchado.

El guitarrista sevillano Paco Fernández y su compañía, han encabezado en esta edición la iniciativa flamenca, una de las más reclamadas por el público, y marca personal del festival. La esencia de Triana se pudo palpar en las cuerdas de Fernández, la voz de Jesús Flores, y los puntapiés de Óscar de los Reyes y Lucía la Piñona.

Retratos flamencos, junto con ilustraciones para niños, o fotografías made in Spain, son algunos de los recortes que podemos disfrutar en los diferentes espacios públicos que Edimburgo ofrece durante el periodo marcado para el festival de este año (29/09/11 - 27/10/11).

Pero las exhibiciones no están solas. Un buen compendio de talleres, coloquios y mesas redondas, de cuyos contenidos podemos extraer una fuerte carga social, completan el programa del Hispanic Festival. El discurso que especialistas de la Guerra Civil Española ofrecen sobre "la España de antes", junto con la visión de actuales escritores y periodistas sobre "la España del ahora", la reflexión en torno a los versos de Luis Cernuda, así como descubrimientos en el origen de una cultura gracias al ADN, son algunas de las temáticas que engloban el ciclo de 2011.

La idea de usar el ADN como campo de exploración, en busca de nuevas respuestas sobre la procedencia de un pueblo, viene dada de la mano de Alistair Moffat, respetado y afamado escritor en Escocia. Su libro e intervención en el festival, merecen ser resaltados, por la calidad del contenido y por su éxito dentro del evento. Sirvió como colofón del festival, y también quiero que lo sea de este post.

¿De dónde vienen los escoceses?, es lo que se pregunta Moffat, analizando después la historia de su país a través de los datos proporcionados por el genetista James Wilson. Las respuestas que consigue son, cuanto menos, sorprendentes. Siguiendo la pista de muchos apellidos y del cromosoma Y masculino, llegamos a Galicia, tierra de donde parece que proceden buena parte de los habitantes de Escocia del norte. Según el autor, gracias al ADN podemos probar que Escocia es una nación de inmigrantes. La única pregunta ahora es, hasta dónde llegaron nuestros antecesores, y desde dónde. En definitiva, The Scots. A Genetic Journey, se configura como una buena apuesta para conocer una vía que nos acerca más a la verdad de quiénes somos. Alistair Moffat ha conseguido crear un fuerte lazo entre los Scots y el norte de la Península Ibérica. Cultura y ciencia se unen en esta pretenciosa obra que estoy segura, es el principio de otras muchas.

Más información en BBC programmes o BBC news.